País

La tarde de Stiglitz en la FEN: dardos contra el neoliberalismo y el TPP11 y el reto para Boric en el Congreso

El Nobel de Economía dictó dos charlas este jueves en la FEN. Planteó que el TPP11 “no es ni de lejos tan malo como el que EEUU intentó endosar al mundo hace ocho años más o menos”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-
José de Gregorio y el exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, acompañaron a Stiglitz.
José de Gregorio y el exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, acompañaron a Stiglitz.

Compartir

A las 14:39 de este jueves, Joseph Stiglitz entró al Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El Premio Nobel llegó acompañado del exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y de los anfitriones del evento, el decano José De Gregorio, y la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés.

El público estaba ansioso: a la espera de su llegada, se escuchaban conversaciones sobre su visita al país, y la de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato. Pero apenas cruzó la puerta, el silencio fue absoluto, y los estudiantes, académicos y exalumnos presentes comenzaron a tomar nota en sus cuadernos, computadores y tablets.

“Una de las razones por las que me entusiasmó venir a Chile es para ver el entierro y estar en el funeral”, dijo.

Por más de 50 minutos el académico de Columbia dictó la charla “Understanding macroeconomic disequilibrium”, para luego abordar un par de preguntas de De Gregorio, a lo que también se sumó Guzmán.

Cuando faltaban unos 20 minutos para las 16:00, se proyectó un código QR en las pantallas del auditorio, que dirigían a un grupo de WhatsApp en el que se realizarían las preguntas. Los estudiantes se mostraron interesados en los temas expuestos por Stiglitz, y en su visión sobre la economía nacional.

Cómo puede enfrentar Chile la recesión que se avecina y los problemas de inflación fue una inquietud entre los alumnos, así como también cuánto tardará la economía en volver al equilibrio tras la pandemia, o preguntas sobre los bancos centrales, entre otras. Pero el decano explicó -en la misma plataforma- que lamentablemente no habría tiempo para responder las dudas, aunque destacó la calidad de las mismas.

La charla terminó con la entrega de un reconocimiento tanto al premio Nobel como a Guzmán, quienes rápidamente abandonaron el Aula Magna, para prepararse para la siguiente actividad.

Las disculpas

Unos minutos después de las 16:30 comenzó la segunda conferencia de Stiglitz: “People power and profits: Reforming the Global Economy”, dictada en el marco del Congreso Crítico de Ciencias Económicas y Administrativas de estudiantes de la FEN.

El economista abrió su ponencia explicando que abordaría dos grandes temáticas: el neoliberalismo y las “muchas dimensiones de su fracaso”, y la alternativa que propone: el “capitalismo progresivo”.

Esta charla partió haciendo una rápida referencia a Chile. Recordó que “le encantó” que en su campaña el Presidente Gabriel Boric declarara que “si Chile fue el lugar donde nació el neoliberalismo, Chile será el lugar donde será enterrado”. Agregó, entonces, que “una de las razones por las que me entusiasmó venir a Chile es para ver el entierro y estar en el funeral”.

Pero, también lamentó e hizo alusión a la expresión de que hay quienes tienen “nueve vidas”, y señaló que “el neoliberalismo debería haber muerto muchas veces antes, y parece muy difícil realmente enterrarlo. Y eso parece ser cierto incluso en Chile, así que es una lucha continua para tratar de enterrar el neoliberalismo”.

Destacó, eso sí, que en los últimos dos o tres años en Estados Unidos se ha empezado a discutir sobre el fin del neoliberalismo, al que también calificó como “una de las malas exportaciones de Estados Unidos”. “Debemos pedir disculpas por la exportación de las ideas de Chicago al resto del mundo. Y me disculpo por ellos”, aseveró.

Llegado el momento de que el público le planteara dudas al economista, uno de los asistentes preguntó si es que el Gobierno de Boric está alineado con sus ideas de capitalismo progresista.

“Están más o menos alineados”, respondió Stiglitz y agregó -entre risas- que Boric “tiene un reto muy grande, porque tiene un Congreso que no siempre está de acuerdo conmigo, y menos con él”.

Su visión del TPP11

Stiglitz también abordó los acuerdos de libre comercio, y uno de los más polémicos de los últimos tiempos: el TPP11 o CPTPP que el Senado de Chile aprobó recientemente. “Tienen un nuevo nombre elegante para ello, pero es el TPP menos uno”, dijo, haciendo alusión a la salida de EEUU del tratado.

El economista contó que una de las razones por las que se opuso al TPP cuando el expresidente Obama lo propuso por primera vez fueron las disposiciones de propiedad intelectual, que finalmente fueron retiradas cuando el país se restó bajo la administración Trump, algo que destacó.

“El acuerdo que han firmado no es ni de lejos tan malo como el que EEUU intentó endosar al mundo hace ocho años más o menos”, sentenció.

Luego abordó el debate sobre los temas de inversión, y planteó que ellos no son sobre la expropiación y la protección de los derechos de propiedad, sino sobre “detener la regulación”. A su juicio, la regulación es clave en este minuto, sobre todo por la nueva realidad que implica el cambio climático.

Lo más leído